La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) de la ONU dio un paso histórico en marzo de 2022 al decidir iniciar negociaciones para elaborar un tratado global jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, donde participan cerca de 175 países. El objetivo es finalizar este tratado ambicioso a finales de 2024. El tratado tiene como objetivo abordar la crisis de contaminación plástica de raíz, incluyendo:
Reducción: Reducir drásticamente la producción y el consumo de plásticos innecesarios, evitables y problemáticos.
Gestión: Mejorar la gestión de los residuos plásticos, incluyendo la recolección, el reciclaje y la eliminación adecuados.
Basura marina: Abordar la contaminación plástica en los océanos y mares.
Cooperación: Fortalecer la cooperación internacional para combatir la contaminación plástica.
Hasta el momento se han llevado a cabo 4 de 5 reuniones de la negociación. La primera fue en noviembre del 2022 en Punta del Este Uruguay, la segunda en junio 2023 en París, la tercera en noviembre del 2023 en Nairobi y la 4 se celebró del 23 al 29 de abril 2024 en Ottawa Canadá , la ultima sesión se realizará en Busan República de Corea del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2024. A pesar de los avances que han registrado, se confirma que existe una convergencia de opiniones en la eliminación de los plasticos que son problemáticos y en la limitación de la capacidad de extracción de petroleo para la fabricación del mismo para usos específicos, como las tecnologías de energía renovable. Sin embargo, si hay un acuerdo cada vez mayor en que se puede eliminar el plastico de un solo uso y de corta duración.
Chris Jahn, secretario del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, hablando en nombre de Global Partners for Plastics Circularity, dice que la industria del plástico sigue plenamente comprometida con lograr un tratado final y vinculante para finales de año, sin eliminar los beneficios sociales que el plástico tiene en la vida del ser humano.
コメント